LIVE SET: Nicolas Jarr, presentó su live set para BBC Essential Mix (free download)

Con 21 años, su disco debut es considerado uno de los renovadores de los sonidos sintéticos, nacido en NY, radicado en santiago de Chile, Nicolas Jarr, este jóven está revolucionando la música electrónica. A continuación te contamos un poco su historia y el set que tuvo para la BBC el mes pasado.

Fue poco antes de una Navidad en Santiago. Nicolás Jaar le comentó a su padre, Alfredo, cineasta y artista, que le gustaba la música electrónica. Al rato, su padre fue a una disquería del centro de la ciudad y le preguntó al dependiente que le mostrara lo mejor que le podía ofrecer sobre el estilo. El tipo llegó con un disco de Ricardo Villalobos. Y Nicolás estaba dichoso. “Siempre me gustó la música de todos los géneros. Seguía mucho a Portishead, Beck, Keith Jarrett, Pink Floyd y la música africana. Y de Villalobos me hice fan. Lo escucho desde los 14 años”, dice al teléfono desde Nueva York.

Siete años después, Jaar está jugando, al igual que Villalobos, en la primera división de la electrónica. Tras publicar hace cuatro temporadas su primer EP, ‘The student’, en el prestigioso sello neoyorquino Wolf Lamb, despertó el apetito de los adictos al género. Sus progresos fueron evidentes en su nuevo single, ‘Time for us’ (2010), alabado por su equilibrio entre madurez sonora y elegancia sintética. Ahora, su disco debut, Space is only noise, lo tiene en el pináculo: diarios como el inglés The Guardian lo definen como “el niño prodigio de la música electrónica” y revistas como la francesa Les Inrockuptibles lo apuntan como uno de los músicos “más modernos y trascendentes de la electrónica”. “No esperaba que me trataran tan bien. Me tiene sorprendido, porque no imaginé que mi música pudiera ser cool. Aunque sí sabía algo: en Europa se interesarían mucho más que en Estados Unidos. Pero nunca pensé que el disco vendería tanto, y se ha vendido bastante bien”, cuenta.

Nacido en Nueva York, Nicolás Jaar tenía otro paradero al cumplir un año: Chile. Sus padres se separaron y se vino junto a su madre. En el país vivió hasta los nueve años, justo cuando sus padres se reconciliaron y volvieron a la Gran Manzana. Aunque permanentemente viaja a Santiago, Jaar afirma que le costó adaptarse durante su período en Chile. “Era súpermalo para el fútbol, algo que determina popularidad en el colegio, y también tenía malas notas. Aunque recuerdo que me gustaba Colo Colo”, admite.

Pese a que recibe invitaciones para tocar, principalmente en Europa, el músico divide sus tiempos. Por un lado, estudia Literatura Comparada en la Universidad de Brown y, por otra parte, se encierra en su estudio para crear melodías en su computador. “La universidad me quita bastante tiempo y, cuando no estoy allí, me dedico a hacer canciones en mi laptop. ¿Si creo que mi vida es rara para tener 21 años? No, creo que soy muy normal”, sostiene.

Existe una generación de músicos como tú, James Blake o Mount Kimbie, que trabajan sin productores y sólo con computadores. ¿Te parece que se está formando algo nuevo?

Me parece que se está abriendo un nuevo momento en la música. Somos todos muy chicos y nos parecemos en que hacemos música en el computador, pero sin pensar en el dinero. Hace cuatro años, el sello francés Circus Company me pidió grabar un disco y que firmara. Les dije que esperáramos un tiempo y que se los iba a dar. Y lo hice. Nadie hace canciones para volverse famoso.

Tu padre es un destacado artista. ¿Cuánto influyó en tu decisión de dedicarte al arte?

No soy artista, soy músico. Mi padre tuvo poco que ver con esta vocación. Más bien, fue mi madre la que me impulsó a la creatividad. Fue una gran influencia. Me mostraba cosas como John Cale, Nina Simone o Erik Satie, que me ayudaron en la creación de canciones.

Tu disco tiene silencios, experimentación y una belleza crepuscular. ¿Te sientes ajeno a la electrónica de baile?

No me cuestiono esa situación. Me gusta que la música sea fluida, espontánea y que se experimente, que aparezcan nuevas cosas. Esa es la idea central.

SOBRE EL LIVESET PARA BBC RADIO 1

Se trata de un set en el cual Nicolas Jaar fue invitado el mes pasado a programar sus temas favoritos en el influyente programa de radio BBC Essential Mix. En el espacio inglés, cada semana DJ’s y músicos tienen tiempo y libertad para programar el setlist de su gusto y revelar nuevas producciones por lo que la sesión de dos horas del sábado 19 de mayo es una joyita simplemente imperdible !! y disponible a continuacion para su Free Download >>>

Son dos horas de música que puede parecer aleatoria a primera vista, pero el resultado es una ola de minimalismo coherente con capas de la música ambient, electrónica inclinado hacia la música clásica, todo envuelto en patrones de batería suave, pero tangible.

Tiene un enfoque emocional a experimentar, aporta un nivel de creatividad que muy pocos pueden igualar; con decir que la introducción es del score de la serie Twins Peaks compuesta por Angelo Baladementi, nos prepara para lo que viene…Un mix inspirado según el mismo explica:

“He visto Jurassic Park dos veces en mi vida, una vez cuando yo tenía seis años y la segunda vez que un par de semanas atrás. Me inspiró a pensar en cómo las brechas en el tiempo de cambiar nuestra forma de percibir.”

NICOLAS JARR – SETLIST [19 Mayo 2012]

01. Nicolas Jaar & Maceo Plex – Gravy Train (Nicolas Jaar Remix) [Get Physical Music]
02. Nicolas Jaar – Space Is Only Noise [Clown & Sunset]
03. Laxx & Farkas – Creature
04. Nicolas Jaar – Don’t Break My Love [Clown & Sunset]
………………………………………………………………………………………..

05. Angelo Badalamenti – Conversation On Twin Peaks [Warner Bros]
06. The Brothers Four – Greenfields [Columbia]
07. Jay-Z – My First Song (Acapella) [Roc-A- Fella]
08. Jonny Greenwood – There Will Be Blood [NONESUCH]
09. Los Ángeles Negros – Tu Y Tu Mirar… Yo Y Mi Cancion [Harmless]
10. LaShun Pace – It’s Me Oh Lord (Acapella Praise) [Shanachie]
11. Jonny Greenwood – Open Spaces [NONESUCH]
12. Pearson Sound – Footloose [Pearson Sound]
13. The Electric Prunes – Holy Are You (There Is No God Edit) [Reprise]
14. Aphex Twin – Ziggomatic 17 [WARP]
15. Keith Jarrett – Tokyo, November 14 (Encore) [ECM Records]
16. My Girl And Me – Always Back To You (feat. Lorraine) [Unknown]
17. Vera November – Last Night Together (You’re Coming Back Edit) [Rough Trade]
18. Nikita Quasim – L’amour L’après Midi [Clown and Sunset]
19. Nikita Quasim – The Way I Felt Today [Clown and Sunset]
20. Feist – Caught A Long Wind [Polydor]
21. Shigeru Umebayashi – Yumeji’s Theme (In The Mood For Love) [In The Mood For Love OST, Higher Octave OmTown]
22. *NSYNC – It Makes Me Ill (Edit) [JIVE]
23. Unknown – Unknown
24. Charles Mingus – Myself When I’m Real [IMPULSE]
25. Bill Callahan – America! [DRAG CITY]
26. The Field – The Little Heart Beats So Fast [Kompakt]
27. Sneaky Sound System – Always By Your Side (Nicolas Jaar Remix) [Modular]
28. Just Friends – Avalanche [Unknown]
29. Pavla + Noura – Don’t Owe Me A Thing [The Prism, Clown and Sunset]
30. Acid Pauli – La Voz Tan Tierna [Clown and Sunset]
31. Igor Wakhevitch – Taddy’s Dream: Ramallah’s Road [Pathé Marconi EMI]
32. Nikita Quasim – Derridu [Unknown]
33. Beyoncé Knowles – 1+1 [Columbia]
34. Anouar Brahem – Vague / E La Nave Va [ECM]
35. Rio Grande – Let’s Groove (Tonight Edit) [Unknown]
36. Gonzales – Manifesto [Sunnyside]
37. The Grass Roots – Let’s Live For Today (Learn To Live Edit) [Dunhill]
38. Marvin Gaye – Inner City Blues (Sk Edit) [TAMLA]
39. Man Friday – Real Love (The Paradise Garage Mix) (feat. Larry Levan) [Nite Grooves]
40. DJ Slugo – What That Do [Subterranean Playhouse]
41. Ricardo Villalobos – What You Say Is More Than I Can Say [Playhouse]
42. Untitled – Untitled [Unknown]
43. Nicolas Jaar – The Student [Wolf & Lamb]

LINKS: NICOLAS JARR: FB // TW // SOUNDCLOUD // MY SPACE

FUENTES: DIARIO LA TERCERA // FADER

You may also like...