Llegó a la Argentina la batalla por la música online

¿Cómo se comparan con Spotify los nuevos servicios de streaming, como Google y Apple Music;  que recién llegan al país

¿Quién puede tener en la casa una discoteca con más de 30 millones de temas? Si pensamos que un CD tiene unas 15 canciones, estamos hablando de dos millones de discos, toda una irrealidad. Pero tenerlos en formato digital y guardados en la Nube, ahora sí es posible. Este es el criterio utilizado por los nuevos servicios cada vez más populares de streaming de música, con Spotify como avanzada. Pero la batalla apenas comienza, porque esta semana llegaron a la Argentina las opciones de los gigantes Apple y Google que también compiten con precios muy accesibles. Ambos rondan entre los 30 y 50 pesos por mes, valores muy inferiores a cualquier servicio de entretenimiento hogareño. El volumen de la contienda está bien expresado en el vasto número de canciones disponibles en línea, sin otro requisito que una conexión con Internet. Apple es la más generosa, gracias a su larga experiencia en el mercado, con 37 millones de tracks. Google y Spotify, por su parte, ofrecen 30 millones.

Pero no nos podemos olvidar de un gasto colateral del que no se habla mucho y que no aparece si utilizamos estos servicios de streaming de música por medio de una computadora o por un móvil con conexión Wi-Fi. Nos referimos al uso de datos de una cuenta de celular. Sí, se consume cada vez que reproducimos música online y usamos un smartphone conectados a 3G o 4G. Recordemos que los planes con las telefónicas no son ilimitados en cuanto a su uso. Siempre tienen un límite.

 

CÓMO SON ALGUNOS ABONOS

Esta semana hubo dos estrenos locales que fueron primera plana: el lunes llegó Google Play Music (que ya estaba en el exterior desde 2011) y, el martes, Apple Music. Desde septiembre de 2013 que Spotify estaba disponible en el país y Guvera, desde mediados del año último.

Por una cuestión de llegada al país de los cuatro citados, recordemos primero cómo es Spotify. Posee más de 75 millones de suscriptores activos, dentro de los cuales 20 millones están abonados al servicio Premium. Este cuesta 36 pesos mensuales, aunque actualmente hay una promoción de suscripción por tres meses a $ 9,99. A los valores de suscripción puede agregarse el 35% de recargo por ser una transacción con el exterior, aunque hay bancos que no lo cobran.

Spotify tiene más de 30 millones de canciones y 1500 millones de playlists (lista de reproducción). Tiene una versión Web y, además, apps para sistemas operativos Android, iOS, Windows y Windows Phone. Pero también puede escucharse gracias a sistemas de audio hogareños, consolas, smartTV y automóviles.spotify-music

En el caso de Guvera se ofrece un paquete de más de 20 millones de canciones, con 10 millones de usuarios. El formato es el de una plataforma gratis y legal de streaming musical pagada con los avisos de los anunciantes y con reproducción aleatoria. Pero esto no significa que pongan cualquier cosa en nuestros oídos, ya que podemos elegir géneros y armar listas de reproducción.

Pero también ofrece una opción paga, Guvera Platinum, que otorga el 100% de sus funciones y acceso ilimitado a la música sin anuncios publicitarios. Cuesta 33 pesos al mes. Guvera puede escucharse en la Web, en los iPod, iPhone y iPad, móviles con Android y Windows Phone. En el caso de los equipos con iOS se usa un streaming de audio AAC de 64 kbps y en Android, de 96 kbps.

El lunes arribó a la Argentina el Google Play Music, un día antes que hiciera lo mismo el. Aunque según se anunció, el servicio de Google se irá habilitando por tandas a los usuarios locales. El precio de la suscripción mensual, al que habrá que agregar el 35% de recargo que suma la AFIP, es de 36 pesos, lo que hace un total de 49 pesos. En la Argentina, el primer mes esgratis.

De Soda Stereo a Rihanna, pasando por música clásica y otros géneros, lo que ofrece Google es una discoteca de 30 millones de temas. Como otros servicios, permite escuchar radios temáticas y adquirir música. Se puede subir en un “locker” en la nube unas 50.000 canciones que son de nuestra propiedad.

Google Play Music puede utilizarse hasta en 10 dispositivos, pero no en forma simultánea. Puede accederse desde una computadora vía Web o desde un smartphone y tablet que utilicen Android o iOS. Permite configurarse la calidad del audio que se reproduce, hasta 320 kbps.

google-play-music

Y después llegó Apple Music. Según lo que se informa, su sistema almacena 37 millones de temas y está disponible para iOS, watchOS, Mac, PC y, a partir de unos meses, en móviles con Android. También tiene una radio llamada Beats 1, con un repertorio elegido por DJ y músicos. En la Argentina, el costo por mes es de 4,99 dólares por la licencia individual y de 15 dólares para la versión familiar, que permite tener hasta 6 cuentas Apple. También en este caso habrá que agregar el 35% de recargo por gasto en el exterior. Es posible sacar tres meses de prueba sin costo. La calidad del audio es de 256 kbps. Y para los que les gusta, tiene temas de la cantante norteamericana Taylor Swift.

apple-music-store

Mediante una asociación de Telefónica con Rhapsody, la dueña de Napster, los clientes de Movistar con plan Full o Speedy pueden acceder a los millones de temas del conocido servicio. Cuesta 39,90 pesos.

Por su parte Microsoft, con su Xbox Music Pass y a un costo de 29,99 pesos mensuales, ofrece otro servicio de música por streaming. Se necesita una suscripción Gold a Xbox Live. Claromusica está destinado a los usuarios de Claro en la región, con versiones para Web, Android y iOS. Cuesta 39,90 pesos mensuales, o 12,99 pesos semanales.

En el exterior tenemos también otras novedades recientes, como Tidal, que brinda la particularidad de que la música que ofrece está en alta definición.

You may also like...