LIVE SETS: Carlos Alfonsín + entrevista

Una extensa carrera interdisciplinaria, que incluye la dirección artística de bandas como Virus y Soda Stereo, acredita a Carlos Alfonsín como un referente indiscutible dentro de la escena musical de nuestro país.

En forma simultanea a sus inicios como dj desarrolló una próspera trayectoria en cine y publicidad. A lo largo de 13 años participó en numerosos rodajes de películas y avisos para cine y televisión -integró varios equipos ganadores de premios Clio-, y se consolidó como productor de jingles, solicitado por marcas como Sony, Route 66 y Correo Argentino.

Tras frecuentar las cabinas de míticos clubs como Line, Rainbow, Freedom, Fire y Palladium, en 1991 decidió focalizar su trabajo exclusivamente en la música. A partir de ese momento comenzó una serie de residencias que incluyeron El Dorado, El Cielo, La Morocha (Córdoba), El Odeón, Morocco y hasta el 2004 las mundialmente reconocidas noches de Clubland en Pachá Buenos Aires.

En el orden local fue anfitrión de cabina para artistas como Plastikman (Richie Hawtin), Isolée, Josh Wink y Craig Richards, participó de todas las ediciones del festival Creamfields y en marzo de 2006 del SónarSound Buenos Aires.

LIVE SET Haciendo review de este gran produtor y dj argentinos, dejamos su Live Set de 2011 ‘ruidos & mezclas del planeta’ para el programa Autopista Live Trip de Radio Universidad FM 107.5 conducido por Diego Carreras. Ahi va Buen Viaje!!!

NOTA: También rescatamos una entrevista a Carlos Alfonsín del 17  mayo de 2011 titulada “Siempre apunté a lo desconocido” via LaVoz por Por José Heinz. A continuación un extracto de la nota >>>

Carlos Alfonsín es uno de los dee jays menos fáciles de la electrónica nacional, porque su instinto lo guía a contramano de los sonidos que están de moda. Esa actitud contraria a los hechizos efectistas le ha valido el rótulo de pionero, de productor respetado, atento a las novedades.  “Siempre apunté a lo desconocido, a las cosas nuevas. Eso hace que todo sea un poco más difícil, pero creo que me ha salido bastante bien”, analiza el Alfonsín

Al margen de su aporte a las bandejas, la historia de Alfonsín presenta aristas igual de interesantes. Por ejemplo, a fines de 1970 fue compañero de facultad de Gustavo Cerati y Héctor ‘Zeta’ Bosio. “Arrancamos juntos en la música –rememora–. En aquella época, Gustavo decía que yo era el gurú musical de la banda, el que les hacía escuchar las bandas que estaban apareciendo. Teníamos un compañero que trabajaba en un sello discográfico, y como yo era el ‘raro’ del grupo, él me pasaba lo que no se iba a editar en Argentina, como los primeros discos de The Cure o Siouxsie and the Banshees. Te estoy hablando de 1979, acá tardaron en llegar varios años. Yo les hacía escuchar esa música a los chicos.”

“Diría que es lo mismo que hago ahora. Me gusta mirar para adelante y tratar de ver qué es lo que se viene”, expresa. Es natural pensar que con tantos años de carrera sobre sus espaldas, no debe ser fácil encontrar el entusiasmo para seguir ocupando cabinas. Pero Alfonsín no lo ve de esa manera: “A mí me encanta lo que hago. Sigo encontrando música que me gusta y que me dan ganas de poner. Lo disfruto un montón, independientemente de que sea un trabajo. Ha cambiado la escena, hay público nuevo y hay muchas cosas para seguir mostrando.”

De cualquier manera, también desliza una crítica hacia algunos sectores de la movida nocturna: “A veces hay que competir contra estilos que promueve Tinelli. Mucha gente sigue eso. Hay discotecas que en lugar de llevar dee jays de electrónica, contratan a alguien que estuvo en Gran Hermano o uno que canta o baila en algún programa.”

Alfonsín enfrenta ese panorama con sus mejores armas: buenas mezclas de house, tech house y minimal. Es la suya. Y mal no le fue.

CARLOS ALFONSIN EN LA WEB: MY SPACE || FACEBOOK

FUENTES: Clubbinspain || Diario LaVoz || Autopista Live Trip

You may also like...