El rock psicodelico de El Mató inauguro el Primavera Sound

Con sus melodías de guitarras dolidas y distorsionadas, la banda argentina Él Mató a un policía Motorizado inauguró el Festival Primavera Sound de Barcelona ante un nutrido público que desafió el clima adverso y encontró sintonía entre la tormenta y su música.

el-mato-primaver-sound
La lluvia suele ser un mal presagio para un festival al aire libre y ayer amagaba con aparecer hasta que apareció justo antes que el grupo platense saltara al escenario ATP del festival barcelonés para presentar su último disco editado en España, La dinastía Scorpio


Entre chaparrón y chaparrón, irrumpió la música del tema “Nuevos Discos” y, la voz rota de Santiago Barrionuevo cantando, paradójicamente, “Mi día favorito del mes”, atrajo de inmediato a la multitud que se amontonaba debajo de los pocos techos, refugiándose de la tormenta. Con un audio no muy favorable se puede ver y escuchar:

Él Mató a un Policía Motorizado – Nuevos Discos – Primavera Sound 2014

El público mayoritario y anglosajón, para el que la banda argentina es desconocida, se sumó así a los fans argentinos -y algunos españoles- de Él Mató, quienes desde la primera línea, animaron el concierto en la primera jornada y gratuita del festival. 
Sobre el escenario, Santi (voz y bajo), era uno más en la composición al lado de Willy Ruiz (alias Doctora Muerte, batería), los guitarristas Manuel Sánchez (Pantro Puto) y Gustavo Monsalvo (Niño Elefante) y el tecladista Agustín Spassoff (Chatrán Chatrán). 
Iniciado el show y desplegados los primeros acordes, ya bajo una garúa, una audiencia conectada entonó los estribillos de canciones fáciles como “Más o menos bien” o “Chicas de Oro”, temas que dieron paso a “Mujeres Bellas y fuertes”, momento en el que el guitarrista Niño Elefante se lució con sus punteos. 

La referencia a The Strokes fue inevitable entre algunos asistentes que disfrutaron de la brillantez de un grupo al que nunca hubiesen identificado como rock argentino.  No era fácil mantener la tensión, pero el quinteto platense no flaqueó sobre el escenario y, con temas como “Mi próximo movimiento”, pudo confirmar su inteligencia y la efectividad sus canciones. 
De hecho, el ambiente melancólico de un día de lluvia acompañó a la perfección el repertorio del grupo argentino, que se mueve entre un rock pop con toques psicodélicos. 

Para bajar el telón, la banda de La Plata eligió “Yony B”, una de las mejores canciones de La dinastía Scorpio. De esta forma culminó un viaje corto pero intenso que dejó al público con ganas de más. 

“Fue espectacular, pero me hubiese gustado escuchar más temas de los clásicos como `Sábado`”, se lamentaba Tito, un argentino residente en Barcelona y fanático de Él Mató. 

Por su parte, Joseph, un joven barcelonés, se mostró encantado con el show de los argentinos, a los que dice identificar con la banda española “Los Planetas”.  Lo cierto es que el grupo argentino tiene una especial sintonía con España desde que “J”, el cantante del mítico grupo de rock español Los Planetas, dijo que era su fan. A partir de ahí, ambos grupos edificaron una relación de admiración mutua y la expectativa en torno a los argentinos se disparó. 

“Aquí `J` es un referente de la música alternativa y eso hizo que se generara una conexión con la banda que es muy buena, sobre todo a la hora de compartir”, explicaba a Télam “Santi” Barrionuevo al término del show, que fue el broche de una gira que los argentinos hicieron en Francia y España, y que contó con la presencia del cantante español como invitado en tres conciertos. 
“Tocar en el Primavera Sound para nosotros es una alegría. En otras épocas, este escenario -el ATP- era el principal y aquí tocaron grupos como Pulp, The Cure y Wilco”, destacó el líder de la banda. 

Es la tercera ocasión en la que Él Mató se presenta en el mega evento barcelonés, cita obligada de los amantes de la música “indie” y que tendrá como figuras principales a las bandas Arcade Fire, Pixies y Nine inch Nails. 
La marca distintiva del festival es que combina shows de bandas consagradas con emergentes de la escena mundial “indie” y “alternativa”. 

“La primera vez que tocamos aquí a los organizadores les gustó mucho como sonábamos en vivo y eso los motivó a volver a invitarnos. Después surgió la edición de nuestros discos en España y esta era la ocasión de presentar La dinastía Scorpio”, explicó Santiago.  “Aquí el foco está en el último disco porque es el único editado y lo pasan en la radio. Este año se cumplen diez años del primer disco y lo editaron en vinilo y fue muy emocionante verlo. Estamos muy contentos de que nuestras canciones se celebran tanto”, añadió. 


Para muchos, el éxito de esta banda recae en la combinación de estribillos simples con una composición musical que toma y luego domina la escena completando historias simples que así adquieren un gran magnetismo. 
“No es la típica banda de rock argentino con temas de protesta. Él Mató tiene letras fáciles, con un sonido potente, que las completa”, aseguraba Marina Calcagno, una de las primeras fans en llegar al concierto y que dice haber vuelto a conectar con la música argentina gracias a ellos.  Él Mató volverá a tocar en los próximos días en escenarios más pequeños fuera del Fòrum pero en el marco del Festival Primavera Sound, donde sigue agrandando su fama como grupo de referencia del “indie argentino“. (Télam)  Barcelona, 29 de mayo (Télam, por Cecilia Guardati, corresponsal).- 

You may also like...