COFFEE & TV: Air, otra vez a la luna

Air, el dúo francés integrado por Nicolas Godin y Jean -Benoit Dunckel de alguna manera regresan a la luna (para ser sinceros creemos que nunca se bajaron de ahi), ya que en febrero lanzaron ‘Le Voyage dans la Lune’. Forma parte del soundtrack de la versión restaurada y coloreada de la película de Georges Méliès del mismo título, filmada en 1902.

Un film que sigue resultando tan alucinante como la primera vez; obra de Méliès, probablemente la persona más importante en la historia del cine después de los hermanos Lumière. Inspirado nada menos que por Julio Verne y H.G Wells. En el terreno músical se nos viene a la mente el videoclip de Tonight, Tonight aquel bellisimo himno melancólico de los Smashing Pumpkins.

Air musicaliza fiel a su estética el histórico filme, que nos animamos a decir le agrega un touch más psicodélico y onírico de lo que ya era. No sólo es una película de 16 minutos, sino la primera película de ciencia ficción con efectos especiales gracias a los conocimientos sobre ilusionismo de su creador, quien hizo uso de superposiciones, time lapse, fundido, fotogramas retocados a mano y el fabuloso Stop Trick que es ese truco de filmar un lugar, apagar la cámara, mover un objeto sobre el mismo fondo y volver a grabar, creando la impresión de que el objeto reemplazó a otro, cambió de lugar o desapareció mágicamente.

Más allá de los trece minutos y cincuenta y seis segundos de material sonoro requeridos por Serge Bromberg, quien fue el encargado de planificar este segundo despegue en la restauración cinematográfica, Air sacó de allí algo para hacer un lunatico álbum que trae la versión masterizada de El Viaje a la Luna en su versión digital y en CD.

NOS CUENTAN COMO ES ALLÁ AFUERA El dúo frances aluniza con estilo una vez más y nos cuentan (a nosotros, los terricolas!), que es lo que estuvieron haciendo allá afuera en el espacio todo estos años.

“Todavía es un misterio para nosotros el haber estado asociados a eso, aunque no hacíamos para nada música bailable. Ahora bien, todo nuestro grupo de amigos de la época, Phoenix, Daft Punk, Sébastien Tellier, cultivaban universos muy diferentes unos de otros. Sin embargo, eso nos trajo mucha suerte: desde Moon Safari, no tenemos un solo proyecto paralelo que haya sido iniciativa nuestra, incluido este.”

“Conocíamos la película sin conocerla. Éramos más cercanos a trabajos de cineastas y de publicistas que se inspiraron en Méliès, como Terry Gilliam. Era un poco polvoriento como cine para nosotros, lo que se mira más para ser culto que por interés. El color nos dio un nuevo ángulo desde donde apreciarlo, y queríamos que nuestra música hiciera lo mismo. Queríamos algo muy emocional y artesanal, pero que no fuera anticuado y obsoleto en quince años.”

Desde sus inicios con Moon Safari, de 1998, un álbum definitivo y consagratorio de Air. Fusionando música electrónica y pop, easy-listening, con guiños de rock espacial. A esa joya sonora le siguio el soundtrack completo de Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola, también colaboraron con un track llamado Alone in Kyoto para la banda sonora de Lost In Traslation, de la directora francesa.

“Cuando hicimos Moon Safari descubrimos el lado oscuro. Había una suerte de frescura, que por definición solo podía ser efímera. Méliès volvió a traer esta frescura, esa inocencia”.

AMOUR, IMAGINATION, RÊVE Hicieron un safari espacial hace ya unos cuantos años, visitado seguramente ‘Dark Side of The Moon’, ahora regresan con electrónica de buen gusto, a catorce años de Moon Safari y a más de un siglo del histórico film ‘Le Voyage dans la Lune’ el cual evoca visualmente un estado onírico sobre lugares (por esos tiempos imposibles!).

Pasado y el futuro encajan perfectamente. La clave sigue siendo simple. Mirar hacia arriba, mirar hacia adentro, imaginar y soñar-despiertos.

TRACKLIST Air – Le Voyage dans la Lune

01. Astronomic Club
02. Seven Stars
03. Retour sur terre
04. Parade
05. Moon Fever
06. Sonic Armada
07. Who Am I Know?
08. Décollage
09. Cosmic Trip
10. Homme lune
11. Lava

You may also like...