Artaud, punto de partida para reedición de vinilos del rock nacional

El álbum, con su formato original creado por Juan Oreste Gatti, será la punta de lanza de una serie de reediciones en vinilo del rock nacional a cargo de Sony Music.

catarina-spinetta-artaud

No es de la era del sonido digital que un día de semana, antes de las ocho de la mañana, en la puerta de una disquería del centro porteño haya más de treinta personas esperando que levanten las persianas para comprar un disco. La escena, más cotidiana unas décadas atrás, ocurrió la semana pasada en plena calle Florida. Sucede que a fines de mayo, Sony Music sacó a la venta la reedición de 15 discos en vinilo, todos clásicos del rock nacional. Y en pocos días varios títulos se agotaron, como el incunable “Artaud”, una edición original de Pescado Rabioso, cuya tapa tenía una forma octogonal irregular de cuatro puntas con la foto de Artaud.

El boom local de este lanzamiento se sube a la tendencia mundial por el vinilo. El regreso de este soporte histórico representa una pequeña parte pero creciente del mercado discográfico. Además, abarca a un universo de coleccionistas que se reúnen en ferias y consiguen los ejemplares más preciados en el mercado del usado.

El lanzamiento fue el 21 de mayo en el Ateneo Grand Splendid (Santa Fe, casi Callao) durante La Noche de los Vinilos. Volvieron así, en su formato original, discos de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Soda Stereo, Virus y de las duplas Gustavo Cerati-Daniel Melero y Charly García-Pedro Aznar. Ese día se vendieron más de 1.000 unidades, algo impensado en tiempos en que la música se baja gratis de la Web. Y cinco días después comenzaron a aparecer en las góndolas de las diquerías -son unas 30.000 unidades, en todo el país-, a 330 pesos cada uno, y 436 pesos “Pescado 2” el disco doble de Pescado Rabioso. En el mercado del coleccionista estos discos valen mucho, por caso, un “Artaud” original llegó a costar 9.000 pesos.

En la disquería Suite de Belgrano dijeron a Clarín que la venta es un éxito y que ya se agotaron varios discos, principalmente los de Spinetta y Soda Stereo. En la cadena Yenny sucede lo mismo y aseguran que les quedan pocos discos. “Artaud, Almendra, Colores Santos, por ejemplo. ya no tenemos más. Nos dijeron que en agosto la discográfica va a reponer. Creo que la compañía no se lo esperaba”, confió un vendedor que atesora en su currículum las épocas en las que la venta de discos estaba en auge.

Leé también: El retorno del vinilo en la era del sonido digital

“Todos los títulos fueron editados originalmente en vinilo”, dijo Damián Amato, presidente de Sony Music Argentina a Generación B el día del lanzamiento de la colección. “Sus masters fueron para vinilo, su arte, todo, se editan tal cual se editaron en su momento, incluso el arte de Pescado Rabioso. Se respetaron todos los detalles, hasta los sobres y todo. Incluso respetando hasta los errores de ortografía con los que salieron originalmente. Nosotros tenemos las cintas originales. Sobre ellas se hicieron el master en 24 beats, que es más que CD, que es lo que requiere la fábrica de vinilos para mandar la muestra blanca. Se hacen en República Checa porque es una de las mejores de Europa y lo manda en 180 gramos”. Fuente: Clarin.

La lista completa de los títulos es la siguiente:

“Almendra” (Almendra)

“Colores santos” (Cerati-Melero)

“Tango” (Charly García-Pedro Aznar)

“Tango 4” (Charly García-Pedro Aznar)

“Durazno sangrando” (Invisible)

“El jardín de los presentes” (Invisible)

“Pescado 2” (Pescado Rabioso)

“Artaud” (Pescado Rabioso)

“Nada personal” (Soda Stereo)

“Ruido blanco” (Soda Stereo)

“Doble vida” (Soda Stereo)

“Canción animal” (Soda Stereo)

“A 18’ del sol” (Spinetta)

“Vida” (Sui Generis)

“Superficies de placer” (Virus)

You may also like...